El Origen de Las Wikis
El término Wiki (del hawaiano wiki, «rápido») alude al nombre que recibe un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten.
Aplicación de las Wikis en el Ámbito Laboral y Educativo
Desarrollar habilidades de colaboración: Cuando los estudiantes elaboran Wikis, no solo aprenden cómo publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas. En estas involucran llevar a cabo negociaciones con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia, respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones.
Elaborar textos: Un wiki es un espacio ideal para centralizar la elaboración de textos durante procesos de escritura individual o colectiva. El historial de cambios permite fácilmente regresar a una versión anterior del texto; adicionalmente, cuando el proceso es colectivo, el Wiki permite insertar comentarios marginales y usar formatos para debates en torno a un tema o tarea.
Recopilar información: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki a manera de repositorio para reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones conducentes a resolver problemas de información. Adicionalmente, allí mismo se pueden elaborar los primeros borradores del análisis de información que permitan a los estudiantes descomponer los bloques de información recopilados y extraer de ellos únicamente lo que es útil y pertinente para la investigación que están realizando.
Re-elaborar libros de texto: Los Wikis posibilitan que, al cursar una asignatura, los estudiantes reescriban colectivamente su “libro de texto”, dotándolo de sentido personal y colectivo, situándose en contexto y apropiándose de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la asignatura.
Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus trabajos escolares con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.
Presentar trabajos: Los Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.) gracias a la facilidad con que se crean y alimentan.
Revisar y corregir trabajos: Los estudiantes pueden compartir sus trabajos escolares con el docente para que este los revise y corrija sin enredarse con implementaciones de orden técnico; esto les permite concentrarse en los contenidos y materiales publicados.
Crear contenidos: Tanto docentes como estudiantes, sin importar el área académica, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en un Wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o tener conocimientos de programación. Además, facilita que grupos de docentes de una asignatura determinada, pertenecientes a diversas Instituciones Educativas, elaboren colectivamente recursos de aprendizaje para sus estudiantes. Crear glosarios: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.
Elaborar Boletines Escolares: Un Wiki puede convertirse en un medio de comunicación gratuito entre la IE y la Comunidad Escolar. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de la Institución o de diferentes áreas o grados. Esto se facilita con un Wiki pues fácilmente se puede dar permisos de publicación a los docentes o al personal administrativo encargado de divulgar la información. Esto ahorra costos de impresión y distribución.
Llevar a cabo Proyectos Colaborativos: Los Wikis son una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos proyectos colaborativos.
Ámbito laboral
Aunque parezca lo contrario desde el punto de vista empresarial, las wikis pueden resultar muy útiles.
Es una realidad que en muchas compañías los activos de conocimiento se pierden en emails, documentos word, hojas de cálculo, presentaciones y memorias de proyectos.
En ese sentido las wikis son una gran opción para gestionar de manera sencilla y eficaz el conocimiento de la empresa.
Son fáciles de usar, y permiten editar textos online de manera rápida y tener una comunicación multidireccional y colaborativa. La wiki se convierte así en una herramienta muy útil sobre todo para desarrollar y gestionar proyectos de personas que no están ubicadas en un mismo espacio físico, algo que cada vez es más habitual con el incremento del teletrabajo.
Con una wiki cada usuario puede gestionar cualquier contenido en cualquier momento, mejorando y aportando valor a lo realizado previamente por el resto de compañeros.
Algunos de los beneficios al utilizar las wikis en el ámbito laboral son:

- Lograr que el conocimiento que reside en cada uno de los empleados quede almacenado en un lugar protegido y accesible, esto hace que la curva de aprendizaje de los nuevos empleados sea mucho más empinada, y evita que los empleados puedan usar el conocimiento adquirido dentro de la empresa como chantaje contra la empresa.
- Los empleados pueden disponer de una página Wiki para cada reunión, donde cada uno exponga los puntos que considera más importantes para tratar en dicha reunión, y crear un orden del día colaborativo para que se traten los temas que más preocupan a los miembros del equipo.
- Tras dicha reunión, todos los participantes podrían incorporar al mismo documento las conclusiones de dicha reunión, evitando así mucha pérdida de información.
- La empresa puede disponer de fichas de cada uno de sus clientes en las que los distintos departamentos (contabilidad, logística, dirección, producción, etc) incluyan las características propias de ese cliente(¿Cómo hay que facturarle? ¿Dónde hay que enviar el pedido? ¿Cómo le gusta recibirlo? ¿Cómo se llama la secretaria del Director Financiero? Etc).
- Los empleados pueden compartir información entre sí, incorporando los conocimientos que adquieran en su trabajo diario.
- A la hora de desarrollar proyectos en equipo, una Wiki puede recortar drásticamente el tiempo de ejecución y eliminar los malentendidos, errores de transcripción, fechas mal apuntadas, etc… Dispondríamos de toda la información referente al proyecto en un mismo lugar, y cualquiera podría corregir errores, informar de los avances, hitos logrados, cambios solicitados por el cliente, etc…
- Una Wiki puede servir de almacén de ideas: los empleados pueden abrir páginas en torno a las ideas y sugerencias que se le ocurren sobre la empresa, su funcionamiento, nuevos negocios, etc… y que los demás empleados aporten sus opiniones en torno a dicha idea para mejorarla y, si fuera aprobada por la dirección ponerla en práctica (y, tal vez, premiar a los empleados involucrados en ella).
Entre las principales ventajas, podemos mencionar que:
- Son muy útiles ya que dan a sus usuarios la posibilidad de crear y optimizar páginas de manera instantánea, brindándoles mucha flexibilidad y libertad. Gracias a esto, se han convertido en un formato muy popular, que se beneficia de los infinitos aportes de la comunidad.
- Es esperable que el contenido de los wikis sea vigente, aunque esto depende de varios factores, como ser la popularidad de la materia que tratan.
- Vuelven muy sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación.
- En un ámbito estudiantil, incentiva a los alumnos a combinar el aprendizaje con el uso de la tecnología, y los motiva a trabajar en grupo.
- Se trata de una plataforma sencilla de utilizar, pero con la fuerza suficiente para redefinir la manera en la que se estudia y se comparte el conocimiento.
- Dependiendo del proyecto, son económicos de crear y de mantener.
- Ofrecen la posibilidad de escribir cada artículo en diferentes idiomas. Una vez publicados, usuarios de todo el mundo pueden acceder con facilidad a la versión de su interés, dado que cada una puede mostrar los enlaces a las restantes.
Entre las desventajas, tenemos:
- Dado que se trata de un servicio disponible en forma gratuita y libre para cualquier usuario de la Red, brindándoles la posibilidad de crear y modificar la información a su gusto, la veracidad de los artículos se ve afectada. Sin embargo, a pesar de los constantes actos de vandalismo a sitios como Wikipedia, existen diversas técnicas de control, tarea en la cual también se puede involucrar la comunidad.
- Muchas veces, el contenido infringe los derecho de otro autor (por ejemplo, citando sin permiso frases textuales).
- La múltiple autoría acarrea diferencias en el estilo literario, en el enfoque del texto (que puede estar relacionado con cuestiones culturales) y en la calidad de la redacción: es común encontrar artículos que constan de párrafos bien escritos combinados con auténticas pesadillas ortográficas y gramaticales.Bibliografía
- Marcos, M. (2008). usos y posibilidades en el ámbito educativo de las herramientas colaborativas de las wikis. recuperado de https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero40/wikisus.html
- Lopez, J.C. (2010). Uso educativo de los wikis. Fecha de consulta: 13/09/2017. http://www.eduteka.org/WikisEducacion.php
- http://www.veiss.com/blog/ventajas-de-las-wikis-en-la-empresa/#sthash.UrUAw8rM.dpuf//
- http://www.gabrielmora.com/blog/2011/03/21/el-uso-de-wikis-en-las-pymes/
ref:https://es.wikipedia.org/wiki/Wiki_estructurada


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